Primarias de EE.UU: ¿batallas épicas o consolidación de los favoritos?

By Febrero 17, 2016Blog, Noticias

Con un largo pero rápido camino por recorrer, los precandidatos presidenciales que buscan legislar el país más poderoso del mundo buscan los votos de sus delegados para quedarse con la candidatura definitiva.

¿Clinton es la favorita demócrata?

Por el lado demócrata Clinton y Sanders arrancaron muy igualados con unas encuestas que le dan una leve superioridad a la ex primera dama presidencial. Sanders ha sabido recortar una ventaja de casi 16% antes del proceso de elección de precandidatos a casi un 2%. La carta bajo la manga de Clinton es que cuenta con el apoyo de la mayoría de superdelegados, falta ver si será suficiente o si finalmente Sanders pondría el apoyo demócrata a su favor antes del llamado “supermartes” que será el próximo 1ero de marzo.

 

Batalla republicana

Por los republicanos la situación es favorecedora para el empresario Donald Trump, quien lidera las encuestas con cerca de un 45% de cara a las próximas citas. De segundo y tercer lugar vienen de forma reñida Ted Cruz y el senador Marco Rubio quien hasta ahora ha representado una sorpresa entre los precandidatos republicanos.

Rubio dejó atrás a personajes como Ben Carson y Jeb Bush, quien trata de apostar a la imagen de su padre, el expresidente George Bush, para recortar distancias. Sin embargo hasta ahora es una pelea reñida por el 2do lugar, ya que Trump, con su discurso polémico se ha mostrado efectivo en las dos primeras elecciones.

Quedan pocos días para definir los candidatos y, a pesar de las distancias mostradas hasta ahora, esta carrera se ve como de las más reñidas en la historia reciente de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Queda por ver si los favoritos, Trump y Clinton, terminan por ganar sus candidaturas o si los contendientes logran la sorpresa de sacar del camino a alguno de los pesos pesados de la política estadounidense actual.