¿Será el fin del populismo en Latinoamérica?

By Abril 19, 2016Blog, Noticias

Hasta hace poco en el mundo político sudamericano parecía que todos los países de la región querían ser como la Cuba de Fidel. Brasil hizo de todo para ser la próxima Argentina. Con los Kirchners, los argentinos siguieron un plan para ser la próxima Venezuela. Los “chamos” todavía sufren  el desgobierno de Maduro, sin embargo la oposición  venezolana ya prendió la llama del cambio.

Lo que vimos en Brasil el pasado fin de semana parece ser una clara señal de que el fin del populismo de izquierda latinoamericano está finalmente en curso.

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, de matiz socialista,  atraviesa un proceso político de impeachment que debe tener una pronta respuesta durante los próximos días. Todo indica que la sucesora de Lula de Silva será destituida.

Con el fin del gobierno de Cristina Kirchner, Argentina ha retomado las condiciones para volver a ser un país de libre mercado, de respeto a las libertades individuales. Donde se valora el trabajo duro, el emprendimiento y la generación de empleo.

Al parecer, la economía más grande de Latinoamérica camina para el mismo lugar. El sucesor de la señora Rousseff, el abogado Michel Temer, tiene perfil progresista.

Lo que se espera es que el progreso económico y la prosperidad de la población sea la regla en el futuro de Latinoamérica.  Argentina ya empezó ese proceso, Brasil lo desea. Hasta el mismo Cuba ya ha mostrado señales de apertura. La oposición en Venezuela está despierta y abriendo el camino a pesar de la dificultad de tener el resto de los poderes, más no al pueblo, en contra. Esperemos que pronto los escuchen Bolivia y Ecuador.