Evo Morales pierde referendo ¿Cuál es el impacto para Bolivia y Latinoamérica?

By Febrero 24, 2016Blog, Noticias
evo morales pierde referendo
Luego de dos días del cierre de urnas fue que se pudo salir de la duda, Evo Morales perdió un referendo que buscaba brindarle la reelección indefinida y ahora deberá mirar de lejos las próximas elecciones presidenciales en Bolivia, entregando la banda presidencial el próximo 22 de enero del 2020.
Esto ha debilitado la imagen de superioridad que Morales y su gente tenían en Bolivia, ya la referencia electoral inmediata pasa a ser la derrota por un mínimo margen del pasado domingo. La jugada política de un referendo le está pasando factura al unificar a todos sus opositores bajo una sola consigna, el no permitir la reelección.
Si bien el referendo contó con las apariciones de los viejos líderes políticos bolivianos, totalmente estigmatizados con la etiqueta de “neoliberales y vendepatrias”, se logró instalar mediáticamente la idea de que campaña por el No era una “movilización ciudadana”.

De irreemplazable a buscar sucesor

Durante la campaña, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, fue el principal promotor de la idea de que el liderazgo de Evo Morales era irreemplazable y que la continuidad del proyecto político oficialista dependía de su continuidad en la presidencia.
Ahora el partido oficialista debe buscar, por primera vez desde su creación en 1995, un sucesor con alcance nacional. Es un desafío que deben enfrentar durante los próximos tres años. Este período representa una oportunidad de conectar de nuevo con las bases del partido, buscar un liderazgo desde las bases que continúe con la política de Evo Morales o imponerlo a dedo, terminando de desconectar con el pueblo que lo sigue y arriesgando el poder frente a la oposición boliviana.
Los antecedentes no son muy alentadores a la hora de pensar en un nuevo liderazgo. En 2015, el partido de Evo Morales perdió las alcaldías de las cuatro ciudades más grandes de Bolivia: La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba en esa cita ninguno de los candidatos locales del oficialismo demostró tener un propio caudal de votantes significativo.

Impacto latinoamericano

La derrota vivida por Evo Morales el pasado fin de semana y confirmada el martes en la noche viene a reforzar la tesis del debilitamiento de la “izquierda socialista” en el continente. Ya Cristina Fernández de Kirchner entregó a regañadientes el poder en Argentina, Nicolás Maduro vio como la oposición arrasó con el partido de gobierno en las elecciones parlamentarias y ahora Evo Morales cayó ante la coalición de partidos opositores bolivianos. ¿Será que Latinoamérica apunta a un cambio de panorama político?