El Secreto de las Tabacaleras

By Marzo 1, 2016Noticias
Ayer estaba en un restaurante y me puse a observar y analizar las etiquetas de advertencia que ponen en los paquetes de cigarrillos.
La verdad es que ninguno de estos mensajes funcionan. Son tan grotescos y exagerados que la gente lo que hace es arrancan la etiqueta para no ver la foto. Las imágenes y mensajes son tan excesivos que el fumador no cree que a alguien le amputen el pie por fumar.

 

Analicemos esto por un segundo

¿Cuándo empieza una persona a fumar? No a los 30 ni a los 40, generalmente empiezan a fumar entre los 14 y 18 años. A esa edad uno se siente indestructible y poderoso, no le puede pasar absolutamente nada. Cuando los jóvenes ven esas etiquetas en los paquetes de cigarrillos piensan “Eso no es conmigo. Eso le pasa a los viejos. “

 

Las etiquetas fueron diseñadas para gente que ya son fumadores y están adictos a la nicotina, no son mensajes para los jóvenes. Ni para las personas que están pensando en fumar por primera vez.
La verdad es que todas estas etiquetas han sido estudiadas científicamente por las tabacaleras y ellos saben perfectamente que estos mensajes con las imágenes no funcionan.
Las etiquetas no están diseñadas para disuadir a ningún joven. Y los jóvenes son los que empiezan a fumar generalmente por rebeldía contra sus padres. “Que sabe mi viejo, si yo quiero yo fumo, quién es él para decirme que puedo o no puedo hacer?”
Y los padres ¿qué tratan de decirle a sus hijos para convencerlos de no fumar? “Fumar causa Cáncer, fumar causa adicción, fumar es malo y causa enfisema pulmonar” Todos estos argumentos para los jóvenes son consecuencias lejanas, no inmediatas.
Para todos los padres que tienen hijos entre 14 y 18 años que no saben como disuadir a sus hijos de prender un cigarrillo ¿qué mensajes (que sean ciertos) pueden funcionar con un joven de 14 a 18 años?
Acá algunos de ellos:
  • Si fumas cigarrillos tienes un 80% más de probabilidad que se te caiga el cabello.
  • Si fumas cigarrillos la nicotina te va a resecar la piel, lo que puede ocasionar mas espinillas en la piel.
  • Si fumas tus dientes se van a empezar a poner amarillos por la nicotina.
  • Si su hijo hace deportes, el cigarrillo reduce tu desempeño en la cancha o en la piscina un 24%.
Los argumentos tienen que ser ciertos y no pueden ser exagerados como decirle a tu hijo o hija: “Si fumas se te va a caer todo el cabello,” “SI fumas te van va a llenar la cara de espinillas y se te van a caer todos los dientes”. Todos estos son argumentos falsos que pierden credibilidad.

 

Existen muchos ejemplos en el internet de los efectos inmediatos ocasionados por fumar cigarrillos.
Acuerden que los jóvenes viven en el ya para ya, no viven pensando a largo plazo. Los mensajes que les afectan de inmediato la vida de sus hijos son los que funcionan. No los mensajes grotescamente exagerados como las etiquetas de advertencia en a caja de cigarrillos.
El cigarrillo ha terminado con la vida de millones de seres humanos y espero que este articulo los ayude a pensar diferente de cómo hablar sobre los efectos del cigarrillo con sus seres queridos.
Por favor déjanos tus comentarios…
  • Jimmy Papadimitriu

    Asi es, fueron creadas para generar ese rechazo.

  • Shirley Mojica

    Muy cierto lo que dice… hacía falta una perspectiva con sentido común en cuanto a este tema!!! Lo cierto es que las fotos son tan grotescas, que nadie las quiere ni voltear a ver, o las arrancan o le dan la vuelta para no verlas.