El caso de Airbnb y su estrategia digital centrada en el cliente

By Octubre 28, 2016Blog

Airbnb es un mercado confiable impulsado por la comunidad donde las personas pueden anunciar y reservar espacios únicos en todo el mundo. En la actualidad, ofrece más de 600.000 lugares en 35.000 ciudades y 190 países gracias, en parte, al enfoque de publicidad mediante AdWords centrado en el cliente. A través de un presupuesto flexible para llegar a la mayor cantidad posible de clientes rentables y un modelo de datos para hacer ofertas orientadas a maximizar el valor permanente del cliente, Airbnb pudo conectarse con éxito con un 101% más de clientes en un plazo de seis meses.

¿Cómo lo hicieron?

Airbnb ha centrado su estrategia en el cliente, organizando su presupuesto en plataformas como Google Adwords de forma flexible. Así, llegan a los potenciales usuarios del servicio en el momento que están preparados para tomar las decisión de compra.

Este éxito no llegó de la noche a la mañana para el equipo de búsqueda de Airbnb. “Mantuvimos diferentes conversaciones en toda la organización para lograr lo que tenemos hoy en día”, señaló María Hwang, directora del Departamento de Crecimiento Pago para Europa, Latinoamérica, Corea y Japón. Afortunadamente, el equipo contaba con dos ventajas: los datos reales de AdWords para justificar sus recursos y el patrocinio comprensivo del cofundador y director del Departamento de Tecnología de la empresa, Nathan Blecharczyk.

Por ejemplo, uno de los desafíos recientes del equipo fue la expansión internacional. En 2011, el equipo pudo implementar en AdWords­ su enfoque centrado en los datos y destinado a obtener más clientes con el objetivo de conseguir la aprobación de toda la rama internacional. Según Diane Chour, directora del Departamento de Crecimiento Pago para Norteamérica, China, Australia y el Sudeste Asiático, “se trató de una tarea de gran magnitud, pero nos permitió llegar a los clientes de todo el mundo y proporcionar servicios a escala global”. Desde entonces Airbnb ha cosechado períodos de crecimiento de su comunidad con picos que han rondado el 100%.

Al día de hoy, Airbnb se planta como una alternativa de fuerza, disruptiva y económica para hacer turismo a nivel global, conectando a los dueños de espacios únicos con personas interesadas en disfrutarlos por estancias determinadas. Parte de este éxito en buena medida viene por el uso del Marketing Digital como el centro de su estrategia.