El Canal Ampliado, No Sirve

By Agosto 2, 2016Blog, Jimmy Papadimitriu

Hace un poco más de un mes, yo era uno de los millones de Panameños que se sentía orgulloso de apertura del canal ampliado.  Aplaudimos, sonreímos y lloramos, fue un carnaval de alegría que sintió el país al ver el primer buque pasar por el canal.  

Hoy no estoy tan orgulloso después de ver la cantidad de buques que se han estrellado contra el muro de las nuevas esclusas. La ACP no puede seguir tapando el sol con un dedo. El diseño del consorcio Grupo Unidos Por el Canal, elegidos en la licitación de la construcción del Canal Ampliado, aparentemente no funciona.

Lo irónico es que los pilotos del canal vienen diciendo que ese diseño no funciona desde la adjudicación de la obra. La ACP nunca le consultó a los pilotos del canal si era funcional el sistema de remolcadores que propuso GUPC. La ACP solo le consultó a los pilotos retirados que trabajan para ellos mismos en el Administration building y no los pilotos activos que pilotean los buques por el canal.

Los pilotos del Canal han manifestado en reiteradas ocasiones no sentirse seguros al maniobrar con los remolcadores para mantener el buque centrado dentro de las esclusas. Especialmente cuando van a pasar buques de LPG, Gas Natural y petroleros en general, los cuales cuentan con unas altas normas de seguridad contra colisiones.

Más de 100 años lleva el canal utilizando locomotoras para mantener el buque centrado dentro de las esclusas. Si  las locomotoras funcionan, no entiendo porque cambiar por un nuevo sistema en el cual los propios pilotos no estaban de acuerdo.

Nos vendieron que GUPC se ganó la licitación porque su precio era mil millones de balboas por debajo del que llegó de segundo lugar. Pero nadie “sospechó” que se tiraron por debajo de los competidores para cobrar más de dos mil millones en reclamos y adendas de sobre costos.  Lo peor de todo es que el diseño que incluye los remolcadores no es funcional por varias razones técnicas.

Leyendo un poco sobre cómo justificaron el uso de los remolcadores, me encontré con un documento escrito por la ACP titulado El Proyecto del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. En este documento justifican que no se contempló el sistema que utiliza actualmente el canal Panamax porque en el canal post-Panamax: “iba a tomar 16 locomotoras con una capacidad de 70 toneladas”. Eso, según concluye el documento, iba a subir demasiado el costo de la construcción de las paredes de las esclusas por la fuerza que iba a ejercer las locomotoras para mantener los buques post-Panamax centrados en el Canal Ampliado.

El diseño de las locomotoras lleva más de cien años funcionando. ¡Más de cien años! Yo no soy ingeniero pero tengo sentido común, si algo funcionó por más de cien años aunque el costo iba a ser más alto, ¿que importa pagar más si realmente va a funcionar? Digamos que el costo de reforzar los muros para que funcionen las locomotoras hubiera sido de dos mil millones. El costo del Canal Ampliado hubiera sido de alrededor de 5.5 mil millones de balboas. Adivinen cuánto vamos a terminar pagándole a GUPC con sus reclamos y sobre costos por un canal que no funciona.
Así es, 5.5 mil millones de balboas.